Artículos

¿Qué hace un Arquitecto de Información?

Las tareas comunes de un arquitecto de información incluyen investigación, creación de la navegación, wireframing, etiquetado y modelado de información. La mayoría de estas tareas son valiosas debido su proceso.

Investigación de usuarios

Un arquitecto de información tomará un papel activo en la conducción y análisis resultados de entrevistas a stakeholders y usuarios, análisis de resultados de las pruebas de usabilidad y card sorting ejercicio con el que se puede observar cómo un posible usuario categorizaría una variedad de términos. A través de esta investigación, los arquitectos de la información pueden aprender qué harán las personas con una aplicación, cómo las personas usarán la información provista por la aplicación y qué modelos mentales tienen los usuarios cuando usan la aplicación.

Después de realizar esta investigación, un IA analizará los datos. Se presenta la información como conjunto de recomendaciones, o o como personas de usuarios que mostrarán quién es el usuario típico, cuáles son sus objetivos y cómo pueden acercarse a la aplicación.

Navegación y creación de la jerarquía del sitio

El arquitecto de información es la persona clave para determinar cómo se visualiza y se accede a la información en un sitio web o aplicación. Para crear esta jerarquía, la IA debe considerar lo que el usuario espera ver, así como también el contenido que la organización desea vincular.

Por ejemplo, si una organización quiere que los usuarios asocien sus Preguntas frecuentes con su página de Ayuda, pueden incluir ambas en la sección Soporte. Sin embargo, es posible que hayan determinado durante la investigación que los usuarios esperan que las preguntas frecuentes vivan en una sección del producto. Esta es una decisión que la AI debe tomar. La IA también puede considerar alternativas que logren ambas metas, como poner tanto las preguntas frecuentes como la página de ayuda en la sección de productos. En última instancia, es este tipo de decisiones las que crean la estructura para el resto del sitio o aplicación. El producto más comúnmente asociado con este trabajo es un mapa del sitio, que ilustra la jerarquía del contenido en un sitio web.

Wireframing

Sobre la base de la información recopilada durante la investigación y las decisiones tomadas durante la creación de la jerarquía, un AI diseñará ciertas pantallas clave para demostrar cómo un usuario interactuará con la información disponible y los wireframes son la mejor manera de representar las conexiones entre diferentes pantallas e identificar cómo funcionará el sitio desde una perspectiva práctica.

Etiquetado

Anteriormente mencionamos la importancia de tomar decisiones basados en información product de la investigación de usuarios. El etiquetado, o lo que llamamos páginas y enlaces en un sitio, asegura que nuestra navegación y jerarquía estén apropiadamente tituladas, lo que juega un papel importante en si los usuarios podrán encontrar esa información.

Taxonomía y metadatos

La taxonomía es un conjunto de cosas que están agrupadas. Para un arquitecto de la información, la taxonomías también registran cómo agrupamos tipos de contenido o piezas de información similares. El AI elegirá una o más taxonomías para un sitio web o aplicación basada en el modelo mental de su público objetivo. Luego pueden “etiquetar” el contenido con metadatos, de modo que los usuarios puedan buscar contenido en función de las taxonomías.

¿Qué te pareció el artículo? Si tienes dudas o comentarios no dudes en compartirlos.

Fuentes:

http://www.uxbooth.com/articles/complete-beginners-guide-to-information-architecture/

 

A quien seguir en UX: Luke Wroblewski

Luke Wroblewski es un líder de producto digital reconocido internacionalmente que ha diseñado y desarrollado software que ha sido utilizado por más de mil millones de personas en todo el mundo. Actualmente es Director de Producto de Google.

Luke es el autor de tres populares libros de diseño web Mobile First, Web Form Design: Filling in the Blanks y Site-seeing: A Visual Approach to Web Usability además de muchos artículos sobre diseño y estrategia de productos digitales. También es un orador de alto nivel en conferencias y empresas de todo el mundo, y cofundador y antiguo miembro de la Junta de Interaction Design Association.

Luke también fundó LukeW Ideation & Design, una estrategia de producto y consultoría de diseño, y ha impartido cursos de diseño de interfaz de postgrado en la Universidad de Illinois.

Lo puedes encontrar en Twitter como @lukew

¿Qué te pareció el artículo? ¿Te pareció interesante conocer a Luke? Si tienes dudas o comentarios no dudes en compartirlos.

Fuentes:

https://www.lukew.com/about/

 

Cursos gratis para comenzar el año aprendiendo Diseño UX.

¿Quieres comenzar el año aprendiendo Diseño UX o mejorando tus habilidades?

En el post de hoy les comparto algunos cursos que puedes hacer a tu propio ritmo y que darán excelentes resultados:

Hack Design

Es una herramienta excelente, en la cual recibes lecciones de diseño por medio de correo electrónico, estas lecciones son diseñadas por profesionales del diseño.
Las ventajas: aprende a tu propio ritmo y aplica lo aprendido en tu trabajo.

Screen Shot 2018-01-03 at 4.58.00 PM

UI Breakfast

En este curso solo dura una hora y está orientado a encontrar y corregir errores en interfaces web. En tres sesiones de 20 minutos se cubren los siguientes temas:

Módulo 1. Define tu estrategia, audiencia y vincula la propuesta de valor con los componentes clave de UX: objetivos, tareas y objetos.
Módulo 2. Auditoría de las pantallas clave y ejecute una lista de verificación de usabilidad en cada una de ellas.
Módulo 3. Plan de mejoras. Elabora un plan adecuado para implementar las mejoras de UX/UI.

Screen Shot 2018-01-03 at 5.14.29 PM

Introduction to Human-Centered Design

Es un plan de estudios que presenta conceptos de diseño centrado en el ser humano y cómo este enfoque puede ser usado para crear soluciones innovadoras, efectivas y sostenibles para el cambio social.

Este curso ha sido creado para aquellos que son completamente nuevos para el diseño centrado en el ser humano, por lo que no requiere experiencia previa aunque por supuesto puede ser una excelente forma de fortalecer el aprendizaje de diseñadores más experimentados.

Screen Shot 2018-01-03 at 5.15.47 PM.png

¿Qué te pareció el artículo? ¿Conoces otros cursos que pueden ser útiles? Si tienes dudas o comentarios no dudes en compartirlos.

Predicciones en Diseño UX para 2018

Experiencia centrada en el contenido

Desde que han surgido tendencias minimalistas en diseño de interfaz el contenido ha tomado un un papel importante.. El contenido dará forma al diseño por lo que la estrategia de contenido será una de las disciplinas que seguirán desarrollándose entre los profesionales de UX.

El espacio negativo (espacio en blanco), la jerarquía visual y el minimalismo ayudan a que la experiencia se centre en el contenido y no en los elementos decorativos.

Screen Shot 2017-12-21 at 4.09.38 PM

 

Experiencias más eficientes

La experiencia del usuario se centrará en mostrar información sin obstrucciones en una forma intuitiva y fácil de consumir. Una experiencia eficiente le ahorra tiempo al usuario al mismo tiempo que satisface las necesidades del usuario.

La facilidad para navegar en el sistema, personalización en el contenido a mostrar, proveer dirección además de mostrar contenido y funciones específicas le permiten al usuario tener al experiencia más eficiente.

Screen Shot 2017-12-21 at 4.15.37 PM

Experiencia omnicanal

Ya no es suficiente desarrollar solamente productos para una plataforma. Las personas cada vez se habitúan más a usar diferentes dispositivos para lograr un objetivo. Esto nace de la misma naturaleza de las interacciones, los usuarios usarán el medio más relevante para ellos en un contexto específico para satisfacer una necesidad. Es por esto que la verdadera experiencia es agnóstica en cuanto a dispositivos. El diseño de experiencia de usuario omnicanal brinda consistencia en un mundo multi dispositivos.

La atención deberá ponerse en en los flujos de los user journeys para lograr transiciones fáciles entre un dispositivo y otro.

alexa

Humanizar la experiencia digital

Las personas esperamos interactuar con un producto digital de la misma manera en que lo hacemos con otras personas, por lo tanto los diseñadores debemos prepararnos para poder cumplir con estas expectativas.

El diseño emocional responde a esta demanda, mediante este el producto cubre la expectativa del usuario mediante vínculos directamente ligados a las emociones de las personas.

Podemos humanizar la experiencia digital enfocándonos en necesidades fundamentales humanas como la seguridad, transparencia, seguridad, etc. Esta tendencia resultará en la demanda de más psicólogos, investigadores de usuarios y otros profesionales que facilitarán la creación de experiencias más humanas.

animoji

Experiencia de usuario en interfaces de voz

La experiencia del usuario ya no se limita a interacciones con interfaces visuales, el próximo año veremos mucho más énfasis en mejorar el desarrollo de la experiencia en interfaces de usuario de voz, por ahora es un complemento a dispositivos con interfaces gráficas de usuario pero pronto se podría convertir en una alternativa a ella.

siri

Diseñadores con experiencia en nuevas tecnologías

Interfaces de usuario de voz, inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada, entre otros, van a requerir que los diseñadores nos volquemos a aprender de nuevas tecnologías. El rol del diseñador se expandirá hacia nuevas tecnologías y habilidades.

pexels-photo-123335

Mejor personalización

La personalización hace el diseño de experiencia de usuario más eficiente ya que provee información específica que reduce los tiempos de búsqueda. En el próximo año veremos la personalización en su máxima expresión. El desarrollo en inteligencia artificial y machine learning permitirán a los sistemas adaptar su experiencia de usuario según el usuario mismo, Las marcas optarán por ofrecer al usuario la experiencia más personalizada posible.

Screen Shot 2017-12-21 at 4.29.18 PM

Accesibilidad

El rol del diseñador se ha expandido y al mismo tiempo ha tomado más responsabilidades. El diseño en los últimos años empieza a tomarse como una herramienta en el cambio social, sin embargo no diseñamos para todos.

El próximo año habrá avances en materia de diseño accesible, deberemos diseñar con consciencia y no para probarnos como buenos diseñadores visuales. Interfaces accesibles por voz y con suficiente contraste visual son algunas de las características de la web accesible.

La Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) ha publicado las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0, también conocidas como WCAG2, estas recomendaciones detallan cómo hacer que la interfaz de un sitio web sea accesible para todos.

pexels-photo-261628

Sistemas en lugar de manuales de diseño

Los sistemas de diseño sustituyen a las guías de estilos. Son escalables y establecen colores, tono de voz, tipografía, animaciones, visualización de información entre otros elementos para formar un lenguaje de diseño según los objetivos y personalidad de la marca.

Muchas de las marcas más consolidadas del mundo han hecho públicos sus sistemas de diseño, aportando sus ideas y procesos a la comunidad de diseñadores.

Organized-airbnb

No solo es diseñar

El tiempo en el que el diseñador era un proveedor de recursos para implementación de interfaces ya pasó. Ser diseñador en 2018 se tratará menos de “hacer todo tú mismo” y más de “conectar a las personas”. Esto hará que la atención se centre en la colaboración, el prototipado rápido y la automatización en algunos pasos del proceso UX que anteriormente fueron manuales (como en la distribución de entregables de diseño).
People Looking Choosing at Colleagues Photo

 

Patrones de diseño de interfaz

Los patrones de diseño de interfaz son soluciones recurrentes que resuelven problemas comunes de diseño, son puntos de referencia estándar para el diseñador.

Para que una solución sea considerada un patrón debe poseer ciertas características. Una de ellas es que debe haber comprobado su efectividad resolviendo problemas similares en ocasiones anteriores. Otra es que debe ser reutilizable, lo que significa que es aplicable a diferentes problemas de diseño en distintas circunstancias.

Utilizar patrones no es una obligación, es aconsejable únicamente en el caso de tener el mismo problema que ha sido resuelto mediante un patrón, siempre teniendo en cuenta que en un caso particular puede no ser aplicable. Sin embargo en muchas ocasiones el reconocimiento de patrones de diseño por parte del usuario es una manera de facilitar el uso de un sistema, una aplicación que resulta familiar es más probable que sea usada como lo dice  La Ley Jakob para la experiencia de usuario.

Para ponerlo más claro, les dejo los siguientes ejemplos:

Drag and drop

Se utiliza cuando se permite que los usuarios realicen tareas más complejas mediante la manipulación directa. Es una manera de seleccionar, la restricción es que resulta útil para pocos items.

Es conceptualmente similar al mundo físico proporcionando un nivel de manipulación directa que pocos métodos pueden igualar. Se ve como una de las maneras más efectivas de reorganizar elementos de una lista, mover objetos de un lugar a otro o incluso subir archivos.

drag-and-drop-cover1

Wizard

Se usa para dividir una tarea compleja en una secuencia de pasos sucesivos para simplificarla. Cada paso representa un espacio mental separado, más fácil de tratar solo que como un todo. Los pasos necesarios para realizar una meta pueden variar dependiendo de la información introducida en etapas anteriores.

Cuando los usuarios se ven obligados a seguir un conjunto de pasos predefinidos, es menos probable que pierdan aspectos importantes de un proceso y, por lo tanto, cometan menos errores. Los wizard se utilizan frecuentemente para el usuario inexperto. Por esta razón este deberá ser diseñado para completarse sin entrenamiento previo.

wizard 1
www.http://ui-patterns.com/

Pestañas de Navegación

Se utiliza cuando hay entre dos y nueve secciones de contenido que necesitan un modo de navegación plano y cuando los nombres de las secciones son relativamente cortos. Este patrón se deriva de la idea de carpetas en un archivador y, por tanto, son familiares para el usuario final.

Las pestañas de navegación proporcionan una indicación visual clara de qué contenido se puede encontrar en un sitio web y sitúa la ubicación actual en contexto resaltándola.

tabbed navigation
Dashboard for streaming Control Panel por 

Notificaciones

es utilizado cuando desee llamar la atención sobre actualizaciones o mensajes relevantes. Notifica a los usuarios sobre las actualizaciones importantes mientras se centran en otros lugares.

notifications.png
Notifications Dropdown por Zeki en Dribbble

Medidor de seguridad para contraseñas

Al mostrar un medidor de fuerza de contraseña junto al campo de contraseña, el usuario se ve obligado a considerar el uso de una contraseña con una resistencia adecuada. Al poner un nivel mínimo de fuerza de contraseña, puede incluso utilizar el medidor de fuerza de contraseña para forzar una mayor seguridad a su sitio web.

strength-meters
https://css-tricks.com

 

¿Qué te pareció el artículo? ¿Cuál es la opinión acerca de los patrones de diseño? Si tienes dudas o comentarios no dudes en compartirlos.
Fuentes:

  1. https://www.theodo.fr/blog/2017/04/adding-drag-drop-to-your-web-app-the-simple-way-demos/
  2. http://ui-patterns.com/patterns
  3. https://css-tricks.com/password-strength-meter/
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%B3n_de_dise%C3%B1o