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Freebie: Kit de elementos UI para móvil en Sketch.

La entrada de hoy es para compartir con ustedes un librería con componentes para interfaces móviles para Sketch. Esta colección fue creada por mi y está libre de derechos para usarse en cualquier sitio. ¡Disfrútenla!

Descárgalo aquí.

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Product Design curso gratuito por Google

Hoy les comparto un recurso fantástico que Google nos regala se trata de Product Design by Google. Se trata de curso gratuito para aprender a validar ideas de negocio mediante técnicas de Diseño UX y Design Sprints, así mismo para establecer y seguir métricas.

La metodología del curso se basa en contenido rico en UX, guiado por profesionales de la industria, comunidad de apoyo para estudiantes, exámenes interactivos y aprendizaje al ritmo de cada quien. El curso está desarrollado en Inglés.

Dura dos meses y está orientado a personas con un nivel intermedio en conocimiento de técnicas de UX. Al final del curso y al haber acreditado todos los modulos obtendrás un nanodegree.

Los módulos que componen este curso son:

  1. Ideation & Validation
  2. UX/UI
  3. Design Sprint
  4. Key Metrics

¿Qué esperas? ¡Inscríbete!

Si tienes dudas o comentarios no dudes en compartirlos.

¿El diseño UX es para ti?

Cada profesión requiere el uso y desarrollo de habilidades, y demanda en algún grado un tipo de personalidad. El diseño de experiencia de usuario es una profesión compuesta por varias disciplinas como psicología, negocios, diseño, investigación, entre otras. Y los diseñadores de UX requieren de empatía y objetividad entre algunos otros rasgos de personalidad.

Siendo así entonces ¿cómo sé si el diseño de experiencia de usuario es para mi? A continuación enlisto una serie de habilidades y características que considero un diseñador debe tener para realizar una buena práctica.

El diseñador de UX soluciona problemas.

Por naturaleza, aunque no seamos conscientes de ello todos somos solucionadores de problemas, a lo largo de la vida se nos presentan situaciones que intentamos resolver de la mejor manera. El objetivo para el diseñador de UX será convertir esto en un hábito por medio del cual seamos capaces de resolver diferentes tipos de problemas.

¿Cómo desarrollar esta habilidad?

  • Implementa metodologías y sigue mejores prácticas.
  • Trata de simplificar grandes problemas.
  • Identifica diferentes maneras de resolver un problema (brainstorming).
  • Detecta cómo evaluar o medir una solución.

El diseñador de UX tiene facilidad para aprender.

En una práctica tan amplia como diseño UX en el que se involucran disciplinas y diferentes habilidades, el aprendizaje continuo resulta de mucha importancia.

¿Cómo desarrollar esta habilidad?

  • Toma cursos regularmente.
  • Asiste a seminarios o reuniones donde el tema sea UX.
  • Platica con otros diseñadores.
  • Lee.

El diseñador de UX es buen comunicador.

Una de las habilidades esenciales es poder comunicar adecuadamente las ideas o argumentos que se tienen. Un diseñador de UX deberá tener la capacidad de dirigirse a usuarios y empatizar con ellos para que brinden retroalimentación de la interacción con el sistema. También debe preocuparse por establecer comunicación clara con miembros del equipo técnico como ingenieros y managers; así cómo brindar argumentos a un stakeholder de las decisiones tomadas en el desarrollo de un producto.

¿Cómo desarrollar esta habilidad?

  • Escucha e identifica al receptor del mensaje, no todos comprenderán lenguaje técnico.
  • Identifica semejanzas con la otra persona y haz rapport para establecer un puente de comunicación.
  • Pregunta.
  • Sé receptivo y abierto.
  • Sé genuino.

El diseñador de UX es bueno escuchando.

Parte esencial de saber comunicar es saber escuchar. Un diseñador de UX presta atención a lo que la gente intenta comunicar de manera verbal y no verbal. Es importante mantenerse receptivo y atento a lo que los usuarios dicen de nuestro producto, lo que los miembros del equipo expresan acerca del stack técnico, limitaciones y otra información relevante del proyecto; así cómo los stakeholders y las decisiones de negocios y diseño que se toman.

¿Cómo desarrollar esta habilidad?

  • Sé respetuoso.
  • No interrumpas mientras otros hablan.
  • No emitas juicios inmediatamente.
  • Pide a los demás que elaboren mejor lo que dicen, pregunta todas tus dudas.

El diseñador de UX es analítico.

Un buen diseñador respaldará sus decisiones de diseño en mejores prácticas y en información cuantitativa y cualitativa producto de investigaciones y evaluaciones.
El diseño del producto representará el análisis exhaustivo de la información recabada.

¿Cómo desarrollar esta habilidad?

  • Usa mejores prácticas.
  • Compara la solución con los datos.
  • Haz a un lado tus preferencias personales.
  • Piensa en cómo la información afecta el diseño.

El diseñador de UX presta mucha atención al detalle.

Dice el dicho que “el diablo está en los detalles” y en diseño UX es cierto. Es de suma importancia prestar atención a los pequeños detalles que pueden hacer que el producto sea mejor o peor, por ejemplo durante la investigación de usuarios, pruebas de usabilidad e incluso en el diseño de visuales. Un detalle como una micro interacción puede hacer la diferencia para un producto.

¿Cómo desarrollar esta habilidad?

  • Haz revisiones frecuentes, es mejor si otros miembros del equipo colaboran.
  • Itera la idea.
  • Divide una tarea grande en pequeñas tareas.
  • Haz listas de pendientes.
  • Quita las distracciones.

El diseñador de UX es empático.

La empatía la defino como “ponerse en los zapatos del otro” . Es mas acertado y ofrece soluciones más puntuales cuando somos capaces de sentir lo que otro siente y piensa al usar un producto. Además, el diseñador será el defensor del usuario y sus puntos de vista, que muchas veces son pasados por alto por el resto del equipo.

¿Cómo desarrollar esta habilidad?

  • Escucha atentamente.
  • Sé receptivo.
  • Trata de establecer conversaciones profundas.
  • No juzgues creencias u opiniones que no compartas con las personas.
  • Valida sus puntos de vista.

El diseñador de UX es un ‘big picture thinker’.

Ser un “big picture thinker” implica entender holisticamente el desarrollo de un producto tomando en cuenta la requerimientos de negocio, necesidades de los usuarios, estrategia comercial, etc. Al mismo tiempo se necesita atención al detalle y disposición para trabajar con diferentes miembros del equipo e incluso con diferentes departamentos. Un “big picture thinker” no solo se limita a ejercer el trabajo de diseño.

¿Cómo desarrollar esta habilidad?

  • Trabaja en proyectos de temáticas diferentes.
  • Sé abierto a nuevas experiencias.
  • Trata de ganar perspectivas diferentes a la tuya hablando con personas.
  • Aprende algo nuevo.

¿Qué te pareció el artículo? ¿Crees que el diseño UX es para ti? Si tienes dudas o comentarios no dudes en compartirlos.

Fuentes:

  1. http://uxdesignmastery.com/is-ux-design-a-good-fit-for-you-8-personality-traits-you-must-have/

10 libros esenciales para diseñadores de UX.

Hay cientos de libros relacionados con experiencia de usuario lo cual puede dificultar encontrar lecturas que ayuden a los diseñadores a aprender o a fortalecer los conocimientos de UX.

La mayoría de libros que se consideran como esenciales en el Diseño UX están en Inglés ya que han sido producidos por las figuras más importantes en usabilidad, cognición etc.
A continuación enlisto los libros que yo considero que ayudan a mejorar el conocimiento en Usabilidad, Arquitectura de Información, Diseño de Interacción, Investigación de Usuarios, etc.

  1. Don’t Make me Think de Steve Krug
    dont make me thing
  2. The Design of Everyday Things de Don Norman
    the design of everyday things
  3. The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web
    the elements of ux
  4. 100 Things Every Designer Needs to Know About People de Susan M. Weinschenk
    1000 things every designer
  5. A Practical Guide to Information Architecture de Donna Spencer

    a practical guide to ai

  6. Measuring the User Experience: Collecting, Analyzing, and Presenting Usability Metrics de William Albert de Thomas Tullis
    measuring UX
  7. Emotional Design: Why We Love (or Hate) Everyday Things de Don Norman
    emotional design
  8. Mental Models: Aligning Design Strategy with Human Behavior de Indi Young
    mental models cover
  9. A Project Guide to UX Design: For user experience designers in the field or in the making de Russ Unger & Carolyn Chandler
    a project guide to UX
  10. Simple and Usable Web, Mobile, and Interaction Design de Giles Colborne

    simple and usable

 

Los anteriores cubren la teoría general del Diseño UX. También considero importante conocer algo acerca de metodologías y marcos de desarrollo de proyectos por eso les recomiendo:

11. Lean UX: Applying Lean Principles to Improve User Experience – Jeff Gothelf with Josh Seiden

lean ux

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A quien seguir en UX: Dan Ariely

Hoy les quiero compartir a un experto en economía de la conducta que considero una excelente referencia para UX.

Dan Ariely es un catedrático en psicología y economía conductual de la Universidad de Duke y fundador del centro de retrospectiva avanzada. También posee un doctorado y un master en psicología cognitiva de la Universidad de Carolina del Norte y un doctorado en Negocios en la Universidad de Duke.

Tras obtener sus doctorados trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts de 1998 a 2008. Posteriormente, volvió a Duke como profesor de psicología del comportamiento económico. Además de sus escritos académicos ha publicado los libros Irrationally Yours, Predictably Irrational, The Upside of Irrationality and The Honest Truth About Dishonesty.

En el 2015 lanzó (Dis)Honesty, una película documental que explora cómo y por qué la gente miente. La película recopila experimentos conductuales que miden nuestra propensión a mentir – a veces incluso sin saberlo. En el filme, Dan examina las razones detrás de nuestro comportamiento y las implicaciones de nuestra deshonestidad.

Los estudios de Dan se centran en la irracionalidad de los actos de las personas, y cómo esta afecta nuestras decisiones. Sus investigaciones pueden ser valiosas en Diseño UX como referencia de un conocimiento general del comportamiento inconsciente de las personas.

El documental lo pueden encontrar en Netflix y por lo pronto les dejo el trailer.

 

 

¿Qué te pareció el artículo? ¿Te pareció interesante conocer a Dan? Si tienes dudas o comentarios no dudes en compartirlos.

Fuentes:

  1. http://danariely.com/
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Dan_Ariely
  3. http://www.imdb.com/title/tt2630898/plotsummary?ref_=tt_ov_pl

¿Qué los son modelos mentales?

Como ya lo he compartido anteriormente el diseño de experiencia de usuario está compuesto de principios de diversas disciplinas entre las que destacan ciertos fundamentos psicológicos relacionados con la cognición.

Al diseñar un producto es importante reunir información acerca del usuario ya que entre más aproximación tengamos a su modelo mental, este percibirá el sistema como predecible y usable, debido a que encuentra patrones similares a sistemas anteriormente vistos o usados

¿Qué es un modelo mental?

“Un modelo mental es la representación interna de la realidad externa que vive un individuo.”

Son concepciones generales, que nos ayudan a interpretar el mundo y dirigen nuestras acciones y comportamientos. Adaptando nuestra conducta según las experiencias que acumulemos y a nuestra adaptabilidad a las circunstancias, con estos las personas podemos lograr una mayor eficacia para hacer frente a lo que nos rodea.

Los modelos mentales tienen las siguientes características:

  1. Son personales y por lo tanto subjetivos, cada persona lo construye según sus propias experiencias, contexto, habilidades, etc. Incluso la genética juega un papel influyente en el desarrollo de los modelos mentales.
  2. No son estáticos. Los modelos mentales se pueden ampliar, e incluso especializarse según el contexto. También pueden enlazarse entre sí para crecer y reforzar el conocimiento en areas específicas.
  3. Están basados en las experiencias personales únicas de cada individuo, los modelos mentales que hemos desarrollado son condicionados por los lugares donde hemos vivido, con quienes hemos convivido, etc.
  4. Son exteriorizados de diferentes maneras según los canales de comunicación que tenemos mejor desarrollados. Cada persona comunica su pensar y sentir en diferente manera.

¿Por qué a los diseñadores nos deben importar los modelos mentales?

Diseñar implica comprender al cliente, sus objetivos y su modelo mental; así como comprender a los usuarios, sus objetivos, necesidades y modelos mentales. A partir de esta adquisición de conocimiento, transformamos nuestros propios modelos mentales, con el fin de reducir la brecha entre nuestros modelos y los de los usuarios para aproximarnos lo más posible a la solución mas adecuada para ellos.

La comprensión del modelo mental del usuario puede ayudar a dar sentido a los problemas de usabilidad en el diseño. Cuando la gente comete errores en el sistema, es frecuentemente porque se han formado un modelo mental erróneo acerca de este.

En la creación del producto existen dos estrategias para con los usuarios, la primera la considero más adecuada para productos nuevos o para solucionar problemas puntuales de usabilidad y la segunda cuando existe un desajuste en los modelos mentales del sistema y usuario:

  1. Hacer que el sistema se ajuste a los modelos mentales de los usuarios. Este es el enfoque generalmente recomendado para solucionar los problemas de Arquitectura de Información. Si la gente busca algo en el lugar equivocado, entonces deberíamos moverla al lugar donde lo buscan. El card sorting es una forma útil de descubrir el modelo mental de un usuario en un espacio de información para diseñar su navegación.
  2. Mejora los modelos mentales de los usuarios para que comprendan mejor el sistema. se logra explicando mejor las cosas y haciendo que las etiquetas sean más claras para que la interfaz de usuario sea más transparente (aunque el sistema subyacente no cambie).

Si quieres ahondar en el tema, recomiendo el libro Mental Models: Aligning Design Strategy with Human Behavior de Indi Young.

Y te comparto la siguiente caricatura que ilustra cómo afecta al desarrollo de un producto los modelos mentales de la gente.

mental_models_v61

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Fuentes:

  1. https://emowe.com/modelos-mentales/
  2. http://www.nosolousabilidad.com/manual/2_2.htm
  3. http://www.nosolousabilidad.com/manual/2_3.htm
  4. https://www.nngroup.com/articles/mental-models/
  5. https://www.smashingmagazine.com/2012/04/mental-model-diagrams-cartoon/

Design Kit: The course for HCD, curso gratis por IDEO + Acumen

En el post de hoy les comparto un recurso increíble por parte de IDEO + Acumen, el curso Design Kit: The course for HCD. Es un plan de estudios que presenta conceptos de diseño centrado en el ser humano y cómo este enfoque puede ser usado para crear soluciones innovadoras, efectivas y sostenibles para el cambio social.

Este curso ha sido creado para aquellos que son completamente nuevos para el diseño centrado en el ser humano, por lo que no requiere experiencia previa aunque por supuesto puede ser una excelente forma de fortalecer el aprendizaje de diseñadores más experimentados.

El curso es gratuito y dura siete semanas. Mas información en Design Kit: The course for HCD.

 

El MVP no es un producto, es un proceso.

Desde hace algún tiempo en el desarrollo de productos digitales se ha hablado mucho del MVP (Producto Mínimo Viable). Este terminó lo implementó Eric Ries en su libro Lean Startup.

Un producto mínimo viable ayuda a comenzar rápidamente el proceso de aprendizaje y prueba hipótesis de negocios. No es el producto terminado con la menor cantidad de funciones, un verdadero MVP es simplemente la manera más rápida de empezar a aprender a desarrollar una idea de negocio con el menor esfuerzo posible.

Contrario al desarrollo tradicional de productos que normalmente incluye largos procesos de incubación y busca construir productos completos, el objetivo del MVP es comenzar el aprendizaje no terminarlo.

Para dejarlo más claro, voy a compartirles mi ejemplo favorito de un MVP: Dropbox.

El reto técnico de lanzar Dropbox al mercado era enorme para el equipo de desarrollo, desarrollar este servicio de sincronización de archivos con una experiencia única para los usuarios requería de integraciones en diferentes plataformas: Windows, Mac, Android, iOS.

El otro reto fue que era imposible desarrollar un prototipo funcional de la solución que estaban desarrollando. Entonces, contrario a lo que hace algunos años una compañía hubiera hecho, es decir, invertir millones de dólares en desarrollar un producto cuya idea de negocio no ha sido probada y que no se sabe si el público quiere o necesita, entonces Drew Houston CEO de Dropbox decidió hacer un video demostrativo del producto:

El video es simple, corto, describe el producto y su funcionamiento de manera general. Fue hecho para un público de “early adopters” del producto, el cual refirió decenas de miles de personas al sitio en el cual había una lista de espera del producto beta que fue de 5,000 a 75,000 suscriptores literalmente de la noche a la mañana.

En este caso el video fue el MVP, el equipo pudo superar la dificultad técnica y económica de construir un producto que no se sabía si iba a dar frutos. Pudieron probar su hipótesis y recibieron mas de 75,000 suscripciones para probarlo.

Existen diferentes recursos que pueden funcionar como un MVP sin necesidad de poner esfuerzo en desarrollo de productos no probados, seamos creativos y no nos enfoquemos en el final (producto) si no en el proceso.

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Fuentes:

  1. https://techcrunch.com/2011/10/19/dropbox-minimal-viable-product/
  2. http://www.copyblogger.com/minimum-viable-product-ideas/