Este tema era nuevo para mi hasta hace unos meses. Tenía nociones de lo que era un sistema de diseño pero no había trabajado en uno. En Abril desde este año me uní al equipo de Oracle que desarrolla su nuevo sistema de diseño y desde ahí he aprendido del tema.

¿Qué es un sistema de diseño?

Es una colección de componentes reutilizables que se pueden ensamblar para construir cualquier número de aplicaciones. El sistema establece estándares claros y comunica las características que le aportan valor a la marca.

Los sistemas de diseño permiten que los equipos construyan mejores productos más rápido haciendo que el diseño sea reutilizable, esta reutilización hace posible la escala. Este es el corazón y el valor principal de los sistemas de diseño.

Visión + Objetivos + Principios

Basada en mi experiencia al trabajar en el desarrollo de un sistema de diseño, el claro establecimiento de estos tres elementos determina qué tan exitoso va a ser el sistema en su implementación.

Visión

¿Qué valores quiere comunicar la marca? ¿Cuál es tu visión? ¿Cómo funcionan o deben sentirse tus productos? ¿Cuál es tu diferenciador?

Objetivos

Hay diversos aspectos a considerar en este punto, los objetivos del sistema y del equipo. Habremos de pensar en los usuarios del sistema, usualmente hay usuarios diversos como diseñadores, developers, PM, PO, branding, etc.

Tendremos que generar estrategias para implementar el sistema de diseño, qué tipo de documentación vamos a necesitar es una buena pregunta para hacernos en esta etapa, el nivel de madurez, es decir, qué tan familiarizados están los usuarios con la idea de usar un sistema de diseño.

La priorización de los entregables es otro elemento importante para considerar. Los sistemas de diseño son productos en evolución y usualmente robustos en los cuales puede funcionar implementar iteraciones e incluso el desarrollo de un MVP que con el tiempo y el desarrollo se vaya robusteciendo.

Principios

Aquí es cuando hablamos de diseño. Es sumamente importante que el equipo, junto con los responsables del proyecto acuerden cuáles van a ser los principios que van a regir el comportamiento de los componentes, si esta parte no se sustenta lo suficiente el equipo no logrará una experiencia consistente en los componentes y por consecuencia en los productos.

 

Hay otros aspectos que en mi consideración son los más conocidos de este tema, el lenguaje visual y los componentes. Si bien son elementos importantes, en mi consideración son resultado de la definición de los elementos que ya revisamos. Si alguno de los fundamentos falla, se notará cuando desarrollemos la parte visual y definamos las características de los componentes.

 

Necesitamos sistemas de diseño para:

  • Lograr una experiencia consistente a lo que la marca quiere comunicar en diferentes productos y plataformas.
  • Escalar el diseño de productos más rápido.
  • Para tener una fuente de verdad para todos. Esto ayuda a que equipos distribuidos colaboren mas eficientemente.
  • Para conectar al equipo con la visión de la empresa.

 

Recientemente di una plática acerca del proceso y mi experiencia en el equipo de desarrollo del sistema de diseño de Oracle, si te interesa la puedes descargar aquí Sistemas de diseño – UX Nights

 

Referencias:
https://www.designbetter.co/design-systems-handbook
https://medium.freecodecamp.org/how-to-construct-a-design-system-864adbf2a117
View at Medium.com

View at Medium.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s