El término sesgo cognitivo se refiere a las formas sistemáticas en que el contexto de la información influyen en el juicio y la toma de decisiones de un individuo. Hay muchos tipos de sesgos cognitivos pero su característica común es que conducen al juicio y la toma de decisiones irracionales.

Dicho esto podemos conlcuir que un sesgo nos conducirá a la falta de objetividad y a la toma de decisiones basadas en información subjetiva, dependiendo del sesgo. A continuación voy a enlistar algunos de los más comunes.

Sesgo de anclaje

Las personas usualmente confiamos en la primera información que escuchamos, esta información actúa como un ancla en la cual basaremos ideas futuras, esto puede ser el precio de un artículo, una proposición, una actividad, etc.

En una negociación salarial, por ejemplo, quien hace la primera oferta establece un rango de posibilidades razonables en la mente de una persona. Cualquier contraoferta naturalmente reaccionará o será anclado por esa oferta de apertura.

Efecto bandwagon

La probabilidad de que una persona adopte una creencia aumenta en función del número de personas que tienen esa creencia. Esta es una forma poderosa de pensar en grupo, y es una razón por la que las reuniones pueden ser improductivas.

Sesgo de apoyo a la elección

Cuando eliges algo, tiendes a sentirte satisfecho y positivo al respecto, incluso si la elección tiene defectos aparentes. Por ejemplo piensas que tu perro es el mejor, incluso si ha mordido a alguien, y que los otros perros son estúpidos, ya que no son tuyos.

Sesgo de confirmación

Tendemos a escuchar solo la información que confirma nuestras ideas preconcebidas. Una vez que hayas formado una opinión inicial sobre alguien, es difícil cambiar de opinión.

Efecto señuelo

Un fenómeno relacionado con la mercadotecnia en el que los consumidores tienen un cambio específico de preferencia entre dos opciones después de que se les presenta una tercera opción.

Ilusión de frecuencia

Ocurre cuando una palabra, nombre o cosa que acabamos de aprender aparece de repente en todas partes.

Efecto halo

Sucede cuando tomamos un atributo positivo de alguien y lo asociamos con todo lo demás acerca de esa persona o cosa.

Ayuda a explicar por qué a menudo asumimos que las personas atractivas también son buenas personas, por qué tienden a ser contratados más fácilmente y por qué ganan más dinero.

Descuento hiperbólico

Este sesgo se ha fortalecido con la necesidad de respuesta inmediata de los últimos tiempos. Se refiere a la tendencia de las personas a preferir un pago inmediato en lugar de una ganancia mayor más adelante.

Ilusión de control

Es la tendencia de las personas a sobreestimar su capacidad para controlar eventos, como cuando un fanático de los deportes piensa que sus pensamientos o acciones tuvieron un efecto en el juego.

Sesgo de información

La tendencia a buscar más información cuando no afecta una acción. Más información no siempre es mejor. De hecho, con menos información, las personas frecuentemente pueden hacer predicciones más precisas.

Sesgo de negatividad

Es la tendencia a poner más énfasis en las experiencias negativas en lugar de las positivas. Las personas con este prejuicio sienten que “lo malo es más fuerte que lo bueno” y percibirán las amenazas más que las oportunidades en una situación dada.

Los psicólogos sostienen que es una adaptación evolutiva: es mejor confundir una piedra con un oso que un oso con una roca.

Efecto expectativa del observador

Un primo del sesgo de confirmación, en este, nuestras expectativas influyen inconscientemente en cómo percibimos un resultado. Los investigadores que buscan un determinado resultado en un experimento, por ejemplo, pueden manipular o interpretar inadvertidamente los resultados para revelar sus expectativas.

Efecto avestrúz

Es la decisión de ignorar información peligrosa o negativa. La investigación sugiere que los inversores verifican el valor de sus acciones, significativamente menos durante las crisis en los mercados.

Sesgo de resultado

Ocurre cuando juzgamos una decisión basada en el resultado, en lugar de cómo exactamente se tomó la decisión en el momento. El hecho de que haya ganado mucho en Las Vegas no significa apostar porque su dinero fue una decisión inteligente.

Resistencia reactiva

El deseo de hacer lo contrario de lo que alguien quiere que hagas, para demostrar tu libertad de elección.

Estos son solo algunos sesgos, la lista es enorme. Como vemos la suposición de que somos seres racionales que toman decisiones basadas en información objetiva debe desaparecer. Tomar en cuenta y detectar los sesgos cognitivos en las personas nos ayudará a ofrecer una experiencia digital acorde a las necesidades, objetivos, modelos mentales y sesgos cognitivos.

 

¿Qué te pareció el artículo? ¿Te identificaste con alguno de los sesgos listados? Si tienes dudas o comentarios no dudes en compartirlos.

 

Fuentes:

https://www.interaction-design.org/literature/topics/cognitive-biases
http://www.businessinsider.com/cognitive-biases-2015-10

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