Los patrones oscuros son trucos utilizados en sitios web y aplicaciones que te hacen comprar o suscribirte a cosas que no querías.

Cuando usamos la web, no leemos cada palabra en cada página, escaneamos rápidamente y realizamos suposiciones. Algunas empresas aprovechan esto para engañar a sus usuarios.

Publicidad engañosa

Son los anuncios disfrazados de otros contenidos, por ejemplo descargas o actualizaciones para que los usuarios hagan click en ellos. Muchos sitios dependen de la publicidad para subsistir por lo cual frecuentemente publican publicidad engañosa que parece un botón de descarga o actualización engañando a los usuarios para que hagan clic en los ellos.

DISGUISED ADS

Friend Spam

El friend spam funciona cuando producto solicita el correo electrónico o los permisos de las redes sociales de un usuario con el pretexto de que se utilizará para obtener cierto resultado deseable (por ejemplo, encontrar amigos), pero luego envía mensajes a todos sus contactos en un mensaje que dice ser del usuario.

friend spam

Roach Motel

El diseño hace que sea muy fácil para el usuario entrar en una situación determinada, pero luego le dificulta salir de ella por ejemplo, una suscripción.

Al comprar productos, algunos sitios intentan añadir un servicio adicional en el carrito de compra a través de una pregunta engañosa en la página de pago. La mayoría de veces la compra se realiza automáticamente, ya que se utilizan controles poco usuales como podemos observar en el ejemplo, vemos que a menos que se identifique que se necesita marcar el checkbox para cancelar la suscripción el usuario va a terminar adquiriendo un servicio que no quiere.

roach motel

¿Qué te pareció el artículo? ¿Has sido víctima de patrones oscuros alguna vez? Déjanos tus comentarios.

Fuente:
https://darkpatterns.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s