Experiencia centrada en el contenido

Desde que han surgido tendencias minimalistas en diseño de interfaz el contenido ha tomado un un papel importante.. El contenido dará forma al diseño por lo que la estrategia de contenido será una de las disciplinas que seguirán desarrollándose entre los profesionales de UX.

El espacio negativo (espacio en blanco), la jerarquía visual y el minimalismo ayudan a que la experiencia se centre en el contenido y no en los elementos decorativos.

Screen Shot 2017-12-21 at 4.09.38 PM

 

Experiencias más eficientes

La experiencia del usuario se centrará en mostrar información sin obstrucciones en una forma intuitiva y fácil de consumir. Una experiencia eficiente le ahorra tiempo al usuario al mismo tiempo que satisface las necesidades del usuario.

La facilidad para navegar en el sistema, personalización en el contenido a mostrar, proveer dirección además de mostrar contenido y funciones específicas le permiten al usuario tener al experiencia más eficiente.

Screen Shot 2017-12-21 at 4.15.37 PM

Experiencia omnicanal

Ya no es suficiente desarrollar solamente productos para una plataforma. Las personas cada vez se habitúan más a usar diferentes dispositivos para lograr un objetivo. Esto nace de la misma naturaleza de las interacciones, los usuarios usarán el medio más relevante para ellos en un contexto específico para satisfacer una necesidad. Es por esto que la verdadera experiencia es agnóstica en cuanto a dispositivos. El diseño de experiencia de usuario omnicanal brinda consistencia en un mundo multi dispositivos.

La atención deberá ponerse en en los flujos de los user journeys para lograr transiciones fáciles entre un dispositivo y otro.

alexa

Humanizar la experiencia digital

Las personas esperamos interactuar con un producto digital de la misma manera en que lo hacemos con otras personas, por lo tanto los diseñadores debemos prepararnos para poder cumplir con estas expectativas.

El diseño emocional responde a esta demanda, mediante este el producto cubre la expectativa del usuario mediante vínculos directamente ligados a las emociones de las personas.

Podemos humanizar la experiencia digital enfocándonos en necesidades fundamentales humanas como la seguridad, transparencia, seguridad, etc. Esta tendencia resultará en la demanda de más psicólogos, investigadores de usuarios y otros profesionales que facilitarán la creación de experiencias más humanas.

animoji

Experiencia de usuario en interfaces de voz

La experiencia del usuario ya no se limita a interacciones con interfaces visuales, el próximo año veremos mucho más énfasis en mejorar el desarrollo de la experiencia en interfaces de usuario de voz, por ahora es un complemento a dispositivos con interfaces gráficas de usuario pero pronto se podría convertir en una alternativa a ella.

siri

Diseñadores con experiencia en nuevas tecnologías

Interfaces de usuario de voz, inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada, entre otros, van a requerir que los diseñadores nos volquemos a aprender de nuevas tecnologías. El rol del diseñador se expandirá hacia nuevas tecnologías y habilidades.

pexels-photo-123335

Mejor personalización

La personalización hace el diseño de experiencia de usuario más eficiente ya que provee información específica que reduce los tiempos de búsqueda. En el próximo año veremos la personalización en su máxima expresión. El desarrollo en inteligencia artificial y machine learning permitirán a los sistemas adaptar su experiencia de usuario según el usuario mismo, Las marcas optarán por ofrecer al usuario la experiencia más personalizada posible.

Screen Shot 2017-12-21 at 4.29.18 PM

Accesibilidad

El rol del diseñador se ha expandido y al mismo tiempo ha tomado más responsabilidades. El diseño en los últimos años empieza a tomarse como una herramienta en el cambio social, sin embargo no diseñamos para todos.

El próximo año habrá avances en materia de diseño accesible, deberemos diseñar con consciencia y no para probarnos como buenos diseñadores visuales. Interfaces accesibles por voz y con suficiente contraste visual son algunas de las características de la web accesible.

La Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) ha publicado las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0, también conocidas como WCAG2, estas recomendaciones detallan cómo hacer que la interfaz de un sitio web sea accesible para todos.

pexels-photo-261628

Sistemas en lugar de manuales de diseño

Los sistemas de diseño sustituyen a las guías de estilos. Son escalables y establecen colores, tono de voz, tipografía, animaciones, visualización de información entre otros elementos para formar un lenguaje de diseño según los objetivos y personalidad de la marca.

Muchas de las marcas más consolidadas del mundo han hecho públicos sus sistemas de diseño, aportando sus ideas y procesos a la comunidad de diseñadores.

Organized-airbnb

No solo es diseñar

El tiempo en el que el diseñador era un proveedor de recursos para implementación de interfaces ya pasó. Ser diseñador en 2018 se tratará menos de “hacer todo tú mismo” y más de “conectar a las personas”. Esto hará que la atención se centre en la colaboración, el prototipado rápido y la automatización en algunos pasos del proceso UX que anteriormente fueron manuales (como en la distribución de entregables de diseño).
People Looking Choosing at Colleagues Photo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s