¿Qué los son modelos mentales?

Como ya lo he compartido anteriormente el diseño de experiencia de usuario está compuesto de principios de diversas disciplinas entre las que destacan ciertos fundamentos psicológicos relacionados con la cognición.

Al diseñar un producto es importante reunir información acerca del usuario ya que entre más aproximación tengamos a su modelo mental, este percibirá el sistema como predecible y usable, debido a que encuentra patrones similares a sistemas anteriormente vistos o usados

¿Qué es un modelo mental?

“Un modelo mental es la representación interna de la realidad externa que vive un individuo.”

Son concepciones generales, que nos ayudan a interpretar el mundo y dirigen nuestras acciones y comportamientos. Adaptando nuestra conducta según las experiencias que acumulemos y a nuestra adaptabilidad a las circunstancias, con estos las personas podemos lograr una mayor eficacia para hacer frente a lo que nos rodea.

Los modelos mentales tienen las siguientes características:

  1. Son personales y por lo tanto subjetivos, cada persona lo construye según sus propias experiencias, contexto, habilidades, etc. Incluso la genética juega un papel influyente en el desarrollo de los modelos mentales.
  2. No son estáticos. Los modelos mentales se pueden ampliar, e incluso especializarse según el contexto. También pueden enlazarse entre sí para crecer y reforzar el conocimiento en areas específicas.
  3. Están basados en las experiencias personales únicas de cada individuo, los modelos mentales que hemos desarrollado son condicionados por los lugares donde hemos vivido, con quienes hemos convivido, etc.
  4. Son exteriorizados de diferentes maneras según los canales de comunicación que tenemos mejor desarrollados. Cada persona comunica su pensar y sentir en diferente manera.

¿Por qué a los diseñadores nos deben importar los modelos mentales?

Diseñar implica comprender al cliente, sus objetivos y su modelo mental; así como comprender a los usuarios, sus objetivos, necesidades y modelos mentales. A partir de esta adquisición de conocimiento, transformamos nuestros propios modelos mentales, con el fin de reducir la brecha entre nuestros modelos y los de los usuarios para aproximarnos lo más posible a la solución mas adecuada para ellos.

La comprensión del modelo mental del usuario puede ayudar a dar sentido a los problemas de usabilidad en el diseño. Cuando la gente comete errores en el sistema, es frecuentemente porque se han formado un modelo mental erróneo acerca de este.

En la creación del producto existen dos estrategias para con los usuarios, la primera la considero más adecuada para productos nuevos o para solucionar problemas puntuales de usabilidad y la segunda cuando existe un desajuste en los modelos mentales del sistema y usuario:

  1. Hacer que el sistema se ajuste a los modelos mentales de los usuarios. Este es el enfoque generalmente recomendado para solucionar los problemas de Arquitectura de Información. Si la gente busca algo en el lugar equivocado, entonces deberíamos moverla al lugar donde lo buscan. El card sorting es una forma útil de descubrir el modelo mental de un usuario en un espacio de información para diseñar su navegación.
  2. Mejora los modelos mentales de los usuarios para que comprendan mejor el sistema. se logra explicando mejor las cosas y haciendo que las etiquetas sean más claras para que la interfaz de usuario sea más transparente (aunque el sistema subyacente no cambie).

Si quieres ahondar en el tema, recomiendo el libro Mental Models: Aligning Design Strategy with Human Behavior de Indi Young.

Y te comparto la siguiente caricatura que ilustra cómo afecta al desarrollo de un producto los modelos mentales de la gente.

mental_models_v61

¿Qué te pareció el artículo? ¿Lo encontraste útil? Si tienes dudas o comentarios no dudes en compartirlos.

Fuentes:

  1. https://emowe.com/modelos-mentales/
  2. http://www.nosolousabilidad.com/manual/2_2.htm
  3. http://www.nosolousabilidad.com/manual/2_3.htm
  4. https://www.nngroup.com/articles/mental-models/
  5. https://www.smashingmagazine.com/2012/04/mental-model-diagrams-cartoon/

Autor: Edna Cerrillos

Especialista en Experiencia de Usuario (UX) para productos digitales.

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