El MVP no es un producto, es un proceso.

Desde hace algún tiempo en el desarrollo de productos digitales se ha hablado mucho del MVP (Producto Mínimo Viable). Este terminó lo implementó Eric Ries en su libro Lean Startup.

Un producto mínimo viable ayuda a comenzar rápidamente el proceso de aprendizaje y prueba hipótesis de negocios. No es el producto terminado con la menor cantidad de funciones, un verdadero MVP es simplemente la manera más rápida de empezar a aprender a desarrollar una idea de negocio con el menor esfuerzo posible.

Contrario al desarrollo tradicional de productos que normalmente incluye largos procesos de incubación y busca construir productos completos, el objetivo del MVP es comenzar el aprendizaje no terminarlo.

Para dejarlo más claro, voy a compartirles mi ejemplo favorito de un MVP: Dropbox.

El reto técnico de lanzar Dropbox al mercado era enorme para el equipo de desarrollo, desarrollar este servicio de sincronización de archivos con una experiencia única para los usuarios requería de integraciones en diferentes plataformas: Windows, Mac, Android, iOS.

El otro reto fue que era imposible desarrollar un prototipo funcional de la solución que estaban desarrollando. Entonces, contrario a lo que hace algunos años una compañía hubiera hecho, es decir, invertir millones de dólares en desarrollar un producto cuya idea de negocio no ha sido probada y que no se sabe si el público quiere o necesita, entonces Drew Houston CEO de Dropbox decidió hacer un video demostrativo del producto:

El video es simple, corto, describe el producto y su funcionamiento de manera general. Fue hecho para un público de “early adopters” del producto, el cual refirió decenas de miles de personas al sitio en el cual había una lista de espera del producto beta que fue de 5,000 a 75,000 suscriptores literalmente de la noche a la mañana.

En este caso el video fue el MVP, el equipo pudo superar la dificultad técnica y económica de construir un producto que no se sabía si iba a dar frutos. Pudieron probar su hipótesis y recibieron mas de 75,000 suscripciones para probarlo.

Existen diferentes recursos que pueden funcionar como un MVP sin necesidad de poner esfuerzo en desarrollo de productos no probados, seamos creativos y no nos enfoquemos en el final (producto) si no en el proceso.

¿Qué te pareció el artículo? ¿Lo encontraste útil? Si tienes dudas o comentarios no dudes en compartirlos.

Fuentes:

  1. https://techcrunch.com/2011/10/19/dropbox-minimal-viable-product/
  2. http://www.copyblogger.com/minimum-viable-product-ideas/

 

Autor: Edna Cerrillos

Especialista en Experiencia de Usuario (UX) para productos digitales.

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