El diseño no es solamente tu responsabilidad, también es de la empresa.

Llegar a comprender este tema fue todo un proceso. Durante algún tiempo me convencí de que una buena práctica y ejecución de procesos de diseño UX solamente estaba a cargo del diseñador, que adaptando metodologías, creciendo el equipo y evangelizando la práctica crecería. La realidad es que no ha sido así.

Desgraciadamente para los diseñadores el desarrollar una buena práctica de diseño UX y crear productos útiles y orientados a usuarios viene cuando la empresa que los desarrolla tiene un nivel alto de madurez en UX. Sabine Junginger define el nivel de madurez en UX como:

“La manera en la que el pensamiento centrado en el humano
es integrado en la empresa.”

En empresas donde el desarrollo de productos está dirigido mayormente por la ingeniería, el diseño es visto como parte secundaria, donde es poco posible innovar y se le considera como una parte opcional a la cual se le pone atención una vez que “lo importante” está construido.

1-LS5RLEMGAAEaVk-HNhFYIQ

El diseñador le aporta la parte humana a la estrategia, por lo cual al no considerar importante al diseño se está minimizando el factor humano.

El diseño viene desde arriba.

Para poder incluir exitosamente al diseño como parte primordial en los procesos de una empresa la idea deberá venir desde los fundadores, directivos o personas que tengan autoridad e inspiren a otras personas a aceptar formas de trabajo donde los humanos, usuarios de sus productos son lo más importante en el desarrollo de los mismos. Cambiar la forma de trabajo de 500 o 1000 personas es prácticamente imposible desde la trinchera de un diseñador.

Mas diseñadores no quiere decir más madurez.

Entonces, se podrá creer que más diseñadores sí pueden causar el cambio. La mala noticia es que tampoco es cierto. El tamaño del equipo de diseño e incluso el talento y experiencia de los miembros de este tampoco impacta de gran manera en el nivel de madurez de una empresa. Existen compañías con diseñadores talentosos y experimentados que no producen productos de calidad, esto debido a la poca consideración del diseño en la visión de la empresa.

El cambio no sucede de la noche a la mañana, la mayoría de empresas pasa por algunas etapas desde la hostilidad inicial hasta la confianza generalizada en la investigación de usuarios, lo dice Nielsen en su modelo de madurez en UX, de lo cual les escribiré pronto en el blog.

Comúnmente se empieza a madurar cuando pasan de el famoso equipo de UX de una sola persona o de delegar el diseño de la interfaz a agencias externas, haciendo pequeños esfuerzos desorganizados en investigación de usuarios o pruebas de usabilidad, a tener un líder de diseño UX con equipos organizados hasta el reconocer el departamento de diseño con la misma importancia de los demás equipos técnicos. Y puede ir mas allá, donde la empresa y el pensamiento centrado en el usuario están totalmente integrados.

Ni el diseñador más talentoso, o el equipo más grande de diseño podrá hacer cambios radicales en la visión de diseño de la empresa, por eso considero que es importante conocer las limitaciones que tenemos como diseñadores, ya que desde mi experiencia puede resultar frustrante pensar que toda la responsabilidad de la práctica de diseño UX es nuestra y que posiblemente no estamos consiguiendo los resultados deseados.

Los grandes cambios vienen de a poco y que nuestra responsabilidad como diseñadores es buscar maneras de crear productos útiles para los usuarios.

¿Qué te pareció el artículo? ¿Lo encontraste útil? Si tienes dudas o comentarios no dudes en compartirlos.

¡Regístrate para recibir por email más artículos interesantes!

Fuentes:

  1. Corporate UX Maturity: https://www.nngroup.com/articles/ux-maturity-stages-1-4
  2. Good designer don’t make good design: https://blog.prototypr.io/good-designers-dont-make-good-design-be338b5b7f10#.xlt9g3f4h

Autor: Edna Cerrillos

Especialista en Experiencia de Usuario (UX) para productos digitales.

2 comentarios en “El diseño no es solamente tu responsabilidad, también es de la empresa.”

  1. Excelente! Es un problema que debe mejorar y es algo de lo cual me he topado en las empresas en las que he estado, ¿ que mejoraria? ¿ Un plan estrategico? cambios en el proceso ? ¿ Hasta donde podemos llegar como empleados ? Ya que las empresas tienen su filosofia y sus mismos procesos jeje recordemos que ux se trata de eso.

    Saludos Edna buen Articulo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. De acuerdo contigo Chema, creo que cómo diseñadores podemos colaborar en el desarrollo de procesos eficientes en los que se incluya el diseño UX; sin embargo va a depender de qué tan lista se encuentre la organización para aceptar e implementar estos cambios. En un esquema vertical de jerarquía creo que el diseño se implanta efectivamente cuando los directivos lo aprecian como un beneficio.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s