Diseñadores: 5 Tips para trabajar exitosamente con clientes de consultoría.

Para nuevos diseñadores el trabajar con clientes las primeras veces puede ser una experiencia difícil. Al igual que en otras áreas la práctica hace al maestro aunque definitivamente existen mejores prácticas para enfrentarse exitosamente a estas primeras experiencias.

El diseño de experiencia de usuario es un proceso de trabajo colaborativo, en el cual los clientes y otros miembros de equipo con perfiles diversos están directamente involucrados, por lo mismo pienso que el buen diseñador de UX empieza por su equipo brindando empatía y disposición a la colaboración en su equipo.

  1. Sé amable: La educación y cortesía con la que dices las cosas muchas veces es más importante que lo que dices. Aún cuando haya que dar malas noticias o hablar de mejorar algo cuida que tu actitud sea amable, de esa manera también recibirás buen trato y apertura. Sé positivo y constructivo.
  2. Escucha: No actúes como si lo supieras todo, como diseñadores a veces queremos imponer ideas y aunque pienses que tu solución es la mejor escucha al cliente y a otros miembros del equipo. El cliente conoce más del negocio que tu, así que sé abierto y aprende todo lo que puedas.
  3. Admite lo que no sabes: Nadie lo sabe todo y es válido admitirlo en el trabajo, sin embargo siempre muestra una actitud abierta al aprendizaje. Toma retos que puedan ayudarte a tener mas experiencia pero siempre dejando en claro tu nivel de conocimiento para establecer expectativas realistas.
  4. Ve más allá del diseño: Aprende de tecnología, investiga las limitaciones técnicas de frameworks y lenguajes para que puedas proponer soluciones adecuadas para el proyecto. Dedicarle tiempo a algo que no es viable técnicamente o  para lo que no hay presupuesto o tiempo es un desperdicio de recursos.
  5. Evangeliza: Los clientes saben mucho de su negocio pero no necesariamente de investigación de usuarios, usabilidad, patrones de navegación, etc. Oriéntalos para que conozcan mas de estos temas e intégralos a los procesos para que aprendan de qué van y después reconozcan los beneficios que trae el Diseño UX al negocio.

¿Qué es lo que te ha resultado para trabajar exitosamente con clientes? ¿Encontraste el artículo interesante? Si tienes dudas o comentarios no dudes en compartirlos.

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Autor: Edna Cerrillos

Especialista en Experiencia de Usuario (UX) para productos digitales.

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