¿Qué son las heurísticas de Nielsen?

En 1995 Jakob Nielsen una de las figuras más respetadas de la usabilidad desarrolló las 10 heurísticas para el diseño de interfaces de usuario, principios a los que llegó después de evaluar 249 problemas de usabilidad.

“Una heurística es un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente formalizadas, que sugieren o establecen cómo proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.”

Actualmente estas heurísticas sirven para realizar evaluaciones a sistemas o productos digitales para encontrar errores de usabilidad y para crear productos que sean entendibles para un determinado grupo de usuarios.

1. Visibilidad del estado del sistema: El sistema siempre debería mantener informados a los usuarios de lo que está ocurriendo, a través de retroalimentación apropiada dentro de un tiempo razonable.
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2.  Relación entre el sistema y el mundo real: El sistema debería hablar el lenguaje del usuario mediante palabras, frases y conceptos que le sean familiares más que con términos relacionados con el sistema. Sigue las convenciones del mundo real para que la información aparezca en un orden natural y lógico.

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3. Control y libertad del usuario: Hay ocasiones en que el usuario elegirá las funciones del sistema por error y necesitará una “salida de emergencia” claramente marcada para dejar el estado no deseado al que accedió, sin tener que pasar por una serie de pasos. Se deben apoyar las funciones de deshacer y rehacer.

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4. Consistencia y estándares: El usuario no debería cuestionarse si acciones, situaciones o palabras diferentes significan la misma cosa; sigue las convenciones establecidas.

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5. Prevención de errores: Mucho mejor que un buen diseño de mensajes de error es realizar un diseño cuidadoso que prevenga la ocurrencia de problemas.

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6. Reconocimiento antes que recuerdo: Se deben hacer visibles los objetos, acciones y opciones así el usuario no tendrá que recordar la información que se le da en una parte del proceso para seguir adelante. Las instrucciones para el uso del sistema deben estar a la vista o ser fácilmente recuperables cuando sea necesario.

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7. Flexibilidad y eficiencia de uso: La presencia de aceleradores que no son vistos por los usuarios novatos, puede ofrecer una interacción más rápida a los usuarios expertos que la que el sistema puede proveer a los usuarios de todo tipo. Se debe permitir que el usuario adapte el sistema para usos frecuentes.

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8. Estética y diseño minimalista: Los diálogos no deben contener información que es irrelevante o poco usada. Cada unidad extra de información en un diálogo compite con las unidades de información relevante y disminuye su visibilidad relativa.

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9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores: Los mensajes de error se deben entregar en un lenguaje claro y simple, indicando en forma precisa el problema y sugerir una solución constructiva al problema.

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10. Ayuda y documentación: Incluso en los casos en que el sistema pueda ser usado sin documentación, podría ser necesario ofrecer ayuda y documentación. Dicha información debería ser fácil de buscar, estar enfocada en las tareas del usuario, con una lista concreta de pasos a desarrollar y no ser demasiado extensa.

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Fuentes:

  1. https://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/
  2. http://www.uxabilidad.com/usabilidad/10-heuristicas-o-principios-basicos-de-usabilidad.html
  3. http://www.zerolag.com/infographics/adobe-photoshop-cs6-shortcuts-cheatsheet/
  4. http://www.material.io
  5. http://www.dropbox.com
  6. http://www.ebay.com
  7. http://www.amazon.com

 

Autor: Edna Cerrillos

Especialista en Experiencia de Usuario (UX) para productos digitales.