¿Cómo empezar en Diseño UX?

Desde hace algún tiempo que el Diseño UX es más conocido, sin embargo en México tenemos poco acceso a programas de educación y capacitación formales en esta area; esto nos ha obligado a pensar en nuevas maneras de aprenderlo.

Cuando yo empecé en esto me sentía bastante perdida, quería aprender pero no sabía cómo hacerlo, comencé a leer, normalmente contenido en inglés pero eso no me llevaba muy lejos. La idea de este post es brindar sugerencias para entrenamiento en Diseño UX que ya sea me funcionaron o las considero buenas opciones de aprendizaje.

 “No se necesita un background especial para poder especializarse en UX.”

Lo que sí considero necesario es tener interés por las personas, su forma de pensar, de hacer y empatía para comprenderlas. Por supuesto que un background en diseño o ciencias cognitivas puede ayudar a reducir la curva de aprendizaje pero no lo considero indispensable.

Ahora sí vamos de lleno con el tema, ¿qué hago para empezar en Diseño UX?

  • Aprende qué es diseño UX: Investiga en diferentes fuentes, conceptos generales y particulares para que vayas comprendiendo qué es lo que aborda la disciplina.
  • Conoce otros diseñadores: La mayoría de ellos tiene disposición para apoyar a los nuevos, busca diseñadores y escucha cual es su enfoque en el tema para que vayas formando el tuyo.
  • Acude a eventos de diseño, tecnología, emprendimiento, etc.: Diseño UX se compone de muchas partes y puedes aprender de todos. Has networking para crear redes para ampliar tu conocimiento.
  • Estudia: Existen muchos cursos online y presenciales para que puedas aprender aspectos teóricos de UX. Al final del artículo dejaré una lista de ellos.
  • Consigue un mentor: Alguien mas experimentado que tu y con el que compartas el enfoque de UX que has formado. Te ayudará a resolver dudas y a orientarte sobre qué hacer en tu carrera.
  • Practica: Para aprender necesitas practicar y equivocarte. Crea una página web o aplicación móvil que consideres un buen ejercicio, practica con la página de internet de alguna empresa de un amigo, ofrécete como becario en una empresa pequeña que necesite mejorar la experiencia de su producto.
  • Sigue aprendiendo: Cuando sientas que ya tienes tu propio enfoque, que aprendiste la teoría de manera general y ya practicaste un poco, sigue leyendo, documentándote y escuchando a los demás.

Algunos cursos que pueden ser de tu interés son:

¿Encontraste este artículo útil? ¿Tienes una mejor idea de cómo empezar en Diseño UX? Si tienes comentarios o dudas ¡compártelos!

¡Regístrate para recibir por email más artículos interesantes!

Autor: Edna Cerrillos

Especialista en Experiencia de Usuario (UX) para productos digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s