5 cosas que he aprendido al aprender Diseño UX

La vida es aprendizaje, y cuando deliberadamente vuelves (como en mi caso) a estudiar formalmente, los cambios y frustraciones pueden ser un precio que hay que pagar al intentar conquistar una meta.

Yo era arquitecta, de las que diseñan edificios y hacen planos. Y si bien la arquitectura siempre me va a gustar, la vida me trajo a aprender y ahora a dedicarme al diseño de experiencia de usuario para productos digitales, que ahora considero también mi pasión.

Durante este trayecto he aprendido lecciones que estoy contenta de aprender.

  1. He aprendido a aprender. Mediante lecturas, videos, cursos en linea, charlas con otros diseñadores he aprendido diferentes formas de aprender y además a hacerlo a mi ritmo. Si bien a veces ha sido complicado al tener un empleo de tiempo completo me he vuelto mas organizada para separar tiempo para capacitarme.
  2. He aprendido a equivocarme rápido. Esto lo he aprendido debido a que los equipos de desarrollo con los que trabajo usan Scrum como metodología. Scrum es dinámico y flexible, así mismo las iteraciones por lo cual intento tener propuestas para someterlas a revisión y obtener feedback lo mas rápido posible. Equivocarse es solamente saber que no era la forma correcta de hacerlo.
  3. Aprendí a no diseñar según mi gusto. Yo no soy el usuario. Ni nadie del equipo lo es, por lo tanto aprendí a tener una opinión neutral y a diseñar conforme a la información que tenemos del usuario.
  4. Aprendí a sacarle provecho al tiempo. Al principio se me dificultaba hacer investigación del usuario o pruebas de usabilidad por que “no tenía tiempo.” Aprendí a administrar/generar tiempo para eso, y aprendí que un poco de investigación es mejor que nada de investigación.
  5. Aprendí a educar. Y no es que diera clases en una escuela, pero sí aprendí a educar a la gente que se involucra en el desarrollo del producto (developers, testers, PM, etc.) Cuando ha sido oportuno he dejado en claro la importancia de un buen diseño UX y del por qué hago lo que hago. Y sobre todo siempre intento poner al usuario en el centro de las decisiones, no siempre es fácil pero considero que es responsabilidad de los que nos dedicamos a esto, educar acerca del tema.

Esas son algunas de las cosas que he aprendido.

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Autor: Edna Cerrillos

Especialista en Experiencia de Usuario (UX) para productos digitales.

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