Las experiencias no se pueden diseñar

Muchos diseñadores están hablando de Diseño de Experiencia de Usuario (UX), término que se ha empleado para describir la actividad de diseñar productos digitales enfocados en el usuario.

Experiencia de Usuario (UX) es un concepto borroso y por ello mal usado. Además, muchos diseñadores parecen tener una la creencia poco realista (desde mi punto de vista) de que pueden crear la experiencia del usuario de su producto.

Algunos estudios han arrojado que existen diversas percepciones de lo que es Experiencia de Usuario, muchas de estas pueden no ser representativas de la industria. Algunas de estas percepciones pueden impactar el desarrollo de productos al pensar que se toman en cuenta procesos de diseño cuando en realidad se desarrollan de manera diferente a una metodología de diseño centrado en el usuario.

Desafortunadamente nadie puede crear experiencias, ni crear o manipular circunstancias y usuarios,

Sin embargo sí es posible influir en la experiencia que una persona tendrá al usar un sistema o producto. A esto le llamo diseñar para UX.

Entonces, ¿cómo podemos diseñar para UX?

  • Conociendo de cerca a los usuarios: ¿Cómo usan el producto? ¿Cuales son sus pain points? ¿Qué necesitan realmente?
  • Probando hipótesis: ¿El producto aporta valor al usuario? ¿El producto es útil? ¿Es adecuado para los usuarios? ¿Qué tan usable es? ¿Los visuales son funcionales?

Mas adelante escribiré acerca de procesos de UX para investigar usuarios y probar hipótesis.

ux-honeycomb

User Experience Honeycomb by Peter Morville

Por lo pronto habremos de hacer lo propio educando a la industria cuando sea posible acerca de este tema, para eventualmente deshacernos de este término y podamos tener un concepto mas homogéneo de lo que es UX.

¿Encontraste útil el artículo? ¿La explicación fue clara? Si tienes dudas o comentarios no dudes en compartirlos.

¡Regístrate para recibir por email más artículos interesantes!

Fuentes:

  1. Why User Experience Can’t be Designed: https://www.smashingmagazine.com/2011/03/why-user-experience-cannot-be-designed/
  2. User Experience Honeycomb: http://semanticstudios.com/user_experience_design/

Autor: Edna Cerrillos

Especialista en Experiencia de Usuario (UX) para productos digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s