UX y Usabilidad

Experiencia de usuario (UX) no es usabilidad. La usabilidad forma parte de la experiencia que genera un producto al interactuar con él.
La norma internacional ISO 9241-11: Guidance on Usability de 1998 define la Usabilidad de la siguiente manera:

“La Usabilidad se refiere al grado en que un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir metas específicas con efectividad, eficiencia y satisfacción dado un contexto específico de uso.”

La usabilidad se puede medir. Existen diversas técnicas que nos brindan información acerca de la forma en la que ciertos usuarios interactúan con sistemas predeterminados. Esta revisión de usabilidad  está hecha basada en diferentes componentes, entre los que se cuentan los siguientes:

  • Facilidad de aprendizaje: Define en cuánto tiempo un usuario, que nunca ha visto una interfaz, puede aprender a usarla bien y realizar operaciones básicas.
  • Facilidad y eficiencia de uso: Determina la rapidez con que se pueden desarrollar las tareas, una vez que se ha aprendido a usar el sistema.
  • Facilidad de recordar cómo funciona: Se refiere a la capacidad de recordar las características y forma de uso de un sistema para volver a utilizarlo a futuro.
  • Frecuencia y gravedad de errores: plantea la ayuda que se le entrega a los usuarios para apoyarlos cuando deban enfrentar los errores que cometen al usar el sistema.
  • Satisfacción subjetiva: indica lo satisfechos que quedan los usuarios cuando han empleado el sistema, gracias a la facilidad y simplicidad de uso de sus pantallas.

Experiencia de Usuario es un concepto bastante más amplio. Jakob Nielsen y Don Norman dicen que:

“La Experiencia de Usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos.”

usability-user-experience-diagram

Al ser un concepto subjetivo la experiencia de un usuario no se puede medir, sin embargo es posible recabar información acerca de los aspectos prácticos, experienciales, afectivos, significativos y también de las percepciones de una persona sobre aspectos del sistema tales como utilidad, facilidad de uso y eficiencia (usabilidad).

La experiencia del usuario es dinámica, se va modificando con el tiempo debido al cambio de las circunstancias de uso, habilidades, curvas de aprendizaje de los usuarios, cambios es los sistemas, etc., así como el contexto de uso más amplio en el que se pueden encontrar.

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Fuentes:

  1. Definición de Usabilidad: http://www.guiadigital.gob.cl/articulo/que-es-la-usabilidad
  2. Definición de Experiencia de Usuario (UX): https://en.wikipedia.org/wiki/User_experience
  3. Componentes de Usabilidad: https://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/

Autor: Edna Cerrillos

Especialista en Experiencia de Usuario (UX) para productos digitales.

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